sábado, 22 de junio de 2019

''DESARROLLO, SUPERVIVENCIA Y MUERTE DE LOS MICROORGANISMOS''

''DESARROLLO, SUPERVIVENCIA Y MUERTE DE LOS MICROORGANISMOS''
La población de microorganismos en la biosfera se mantiene más o menos constante: el contrapeso del crecimiento es la muerte. Para que cualquier grupo microbiano sobreviva en su nicho, debe competir de manera satisfactoria por los nutrientes y mantener un fondo de células vivas durante la privación de alimentos.
IMPORTANCIA DEL CRECIMIENTO.El crecimiento es el aumento ordenado en la suma de todos los componentes de un microorganismo. Por lo tanto, el aumento en el tamaño como resultado de la captación de agua por parte de la célula o el depósito de lípidos o polisacáridos no constituye un desarrollo verdadero. La multiplicación celular es consecuencia del desarrollo; en los organismos unicelulares, el desarrollo provoca incremento en el número de individuos que constituyen una población o cultivo.
Medida de las concentraciones microbianas.-Las concentraciones microbianas se miden en términos de concentración celular  o concentración de biomasa. Estos dos parámetros no siempre son equivalentes, puesto que el peso seco celular promedio varía durante las distintas etapas en la historia de un cultivo
A. Concentración celular: La concentración de células viables se considera por lo general la medida de la concentración celular. Sin embargo, para muchos fi nes, la turbidez de un cultivo, que se mide por medios fotoeléctricos, depende de la cuenta viable en forma de curva estándar. Algunas veces es posible hacer un cálculo visual aproximado.
B. Densidad de la biomasa: En principio, la biomasa se mide directamente al determinar el peso seco de un cultivo microbiano después de haberlo lavado con agua destilada. En la práctica, este procedimiento es engorroso y el investigador, por costumbre, prepara una curva tradicional que correlaciona al peso seco con la turbidez. Otro método para calcular la concentración de la biomasa de manera indirecta es medir un componente celular importante como las proteínas o el volumen ocupado por las células que se han asentado en una suspensión. 
CURVA DE PROLIFERACIÓN
Cuando un volumen fijo de medio líquido es inoculado con células microbianas obtenidas a partir de un cultivo que fue colonizado hasta la saturación y se mide periódicamente el número de células viables por mililitro para obtener una gráfica, por lo general mostrará una curva similar a la de las etapas de la curva de proliferación bacteriana que se muestran reflejan los acontecimientos en una población de células, no en cada célula. Este tipo de cultivo se denomina cultivo semicontinuo. La curva típica de proliferación se puede describir en términos de cuatro etapas
Resultado de imagen para 'DESARROLLO, SUPERVIVENCIA Y MUERTE DE LOS MICROORGANISMOS''

Etapa latente-. La etapa latente es el periodo durante el cual las células, ya sin metabolitos ni enzimas a causa del ambiente poco favorable al fi nal de su historia previa en cultivo, se adaptan a su ambiente nuevo. Se forman y acumulan enzimas y sustancias intermedias hasta que su concentración es tal que permite la reanudación del desarrollo.
Etapa exponencial-. Durante la etapa exponencial, cuya matemática ya se describió, las células se encuentran en estado constante. Sintetizan material celular nuevo a una velocidad constante, pero este material nuevo es catalítico y la masa aumenta en forma exponencial. Esto persiste hasta que sucede una de dos cosas: se agota uno o más nutrientes en el medio o bien se acumulan productos metabólicos nocivos que inhiben la proliferación.
Etapa estacionaria máxima-. Finalmente, el agotamiento de nutrientes o la acumulación de productos nocivos provoca que la proliferación se detenga por completo. Sin embargo, en la mayor parte de los casos, durante esta etapa se lleva a cabo un recambio celular: se pierden lentamente células que mueren pero esto se contrarresta por la formación de células nuevas a través de desarrollo y división. Cuando esto ocurre, la cuenta celular total aumenta lentamente aunque la cuenta viable permanece constante.
Etapa de declinación: etapa de muerte.- Después de un tiempo en etapa estacionaria, que varía según el microorganismo y las circunstancias del cultivo, el índice de muerte se eleva hasta alcanzar un nivel estable. Más adelante se describe de manera matemática el nivel estable de la muerte celular. En la mayor parte de los casos, la tasa de muerte celular es mucho más lenta que la de proliferación exponencial. Con frecuencia, una vez que muere la mayor parte de las células, la tasa disminuye en forma espectacular, de manera que persiste un pequeño número de supervivientes durante varios meses o incluso años. Tal persistencia en ocasiones refl eja el recambio celular, que corresponde al desarrollo de unas cuantas células a expensas de los nutrientes que son liberados a partir de las células que mueren y sufren lisis. 
DEFINICIÓN Y VALORACIÓN DE LA MUERTE
Importancia de la muerte-.
Para una célula microbiana, la muerte significa la pérdida irreversible de su potencial reproductivo (desarrollo y división). La prueba empírica de la muerte es el cultivo de las células en un medio sólido: una célula se considera muerta cuando no genera una colonia en ningún medio. Las condiciones de la incubación durante la primera hora después del tratamiento también son fundamentales para establecer la “muerte”. La célula microbiana que no ha sufrido alteraciones físicas está “muerta” sólo en los términos de las condiciones utilizadas para comprobar la viabilidad.
Valoración de la muerte.- Al manipular microorganismos, no se acostumbra valorar la muerte de una sola célula, sino la muerte de una población.
Esterilización-. En la práctica, se habla de “esterilización” como el proceso de aniquilar todos los microorganismos en una preparación.
Efecto de la concentración farmacológica-. Cuando se utilizan sustancias antimicrobianas (fármacos) para desactivar a las células microbianas, a menudo se observa que la concentración del fármaco utilizado es directamente proporcional al intervalo necesario para aniquilar a determinada fracción de la población.
ANTIMICROBIANOS
A. Biocida
Sustancia química o física, por lo general de amplio espectro, que desactiva microorganismos. Dos biocidas químicos son el peróxido de hidrógeno y los fenoles y dos biocidas físicos son el calor y las radiaciones.
B. Bacteriostático
Se refiere a la propiedad por medio de la cual un biocida puede inhibir la multiplicación bacteriana; la multiplicación se reanuda una vez que se elimina la sustancia.
C. Bactericida
Resultado de imagen para antimicrobianosPropiedad por medio de la cual un biocida aniquila bacterias, los organismos “aniquilados” ya no se pueden reproducir, aunque se retiren del contacto con la sustancia.
D. Esterilización
Técnica utilizada para eliminar los organismos viables de una superficie o producto, incluidas las esporas bacterianas.
E. Desinfectantes
Productos o biocidas utilizados para reducir el número de miocroorganismos viables o carga biológica, en un producto o superficie.
F. Séptico
Caracterizado por la presencia de microbios patógenos en tejidos vivos.
G. Antiséptico
Biocida o producto que destruye o inhibe el desarrollo de los microorganismos en un tejido vivo (la piel).
H. Aséptico
Libre de microorganismos o utilizando métodos para permanecer sin microorganismos.
I. Preservación
Prevención de la multiplicación de los microorganismos en productos preparados, incluidos fármacos y alimentos.
J. Antibióticos
Son compuestos orgánicos naturales o sintéticos que inhiben o destruyen ciertas bacterias.

Modos de acción
A. Daño al DNA
Diversas sustancias tanto físicas como químicas actúan dañando al DNA; éstas comprenden a las radiaciones ionizantes, luz ultravioleta y sustancias químicas que reaccionan con el DNA. Las lesiones del DNA por radiaciones o sustancias químicas aniquilan a la célula principalmente al interferir con la multiplicación del DNA.
B. Desnaturalización de proteínas
La desorganización de la estructura terciaria de una proteína se denomina desnaturalización. La estructura terciaria de la proteína; se desorganiza fácilmente con diversas sustancias físicas o químicas y la proteína deja de funcionar.
C. Desorganización de la membrana o pared celular
La membrana celular actúa como barrera selectiva, puesto que permite el paso de algunos solutos y excluye el de otros. Las sustancias que se concentran en la superficie celular modifican las propiedades físicas y químicas de la membrana, evitando sus funciones normales y por lo tanto aniquilando o inhibiendo a la célula, las sustancias que destruyen la pared (lisozimas) o evitan su síntesis normal (penicilina) provocan la lisis celular.
D. Sustracción de los grupos sulfhidrilo libres
Las proteínas enzimáticas que contienen cisteína poseen cadenas laterales que terminan en grupos sulfhidrilo. Las sustancias oxidantes interfieren con el metabolismo al formar enlaces disulfuro entre grupos sulfhidrilo. La célula contiene numerosas enzimas con sulfhidrilo; por lo tanto, los oxidantes y metales pesados dañan extensamente a la célula.
E. Antagonismo químico
La interferencia de una sustancia química con la reacción normal entre cierta enzima y su sustrato se conoce como “antagonismo químico”. El antagonista actúa combinándose con una parte de la holoenzima (ya sea la apoenzima proteínica, el activador mineral o la coenzima), evitando de esa manera unión con el sustrato normal. Los antagonistas químicos se pueden describir bajo dos títulos: antagonistas de los procesos que liberan energía y antagonistas de los procesos biosintéticos. Los primeros comprenden a los venenos de las enzimas respiratorias (monóxido de carbono, cianuro) y de la fosforilación oxidativa (dinitrofenol); los últimos comprenden a los análogos de los bloques de construcción de las proteínas (aminoácidos) y de los ácidos nucleicos (nucleótidos). 

''ESTRUCTURA CELULAR''

''ESTRUCTURA CELULAR''
En este capítulo se revisa la estructura y función básicas de los componentes que constituyen a las células eucariotas y procariotas. El capítulo inicia con el análisis del microscopio. Desde el punto de vista histórico, el microscopio reveló por primera vez la presencia de bacterias y más tarde, los secretos de la estructura celular. Hoy en día es aún una herramienta poderosa en el estudio de la biología celular.
MÉTODOS ÓPTICOS
El microscopio de luz.-
Resultado de imagen para microscopio de campo brillanteEl poder de resolución del microscopio de luz bajo condiciones ideales es de casi la mitad de la longitud de onda de la luz utilizada. El poder de resolución es la distancia que debe separar dos puntos de fuentes de luz para que puedan observarse como dos imágenes distintas.
En microbiología a menudo se utilizan varios tipos de microscopios de luz:
a). Microscopio de campo brillante-. El microscopio de campo brillante es el utilizado más a menudo en los cursos de microbiología y consiste en dos series de lentes (objetivo y ocular) que actúan en conjunto para la resolución de la imagen.
Resultado de imagen para microscopio de contraste de fasesb) Microscopio de contraste de fases.- El microscopio de contraste de fases se desarrolló para mejorar las diferencias de contraste entre las células y el medio circundante, con lo que se hace posible observar células vivas sin tinción; con los microscopios de campo brillante deben utilizarse preparaciones de microorganismos muertos y teñidos.
Resultado de imagen para microscopio de campo oscuro
c) Microscopio de campo oscuro.- 
El microscopio de campo oscuro es el microscopio de luz en el cual el sistema de iluminación se ha modifi cado para alcanzar la muestra desde un solo lado. Esto se logra a través del uso de un condensador especial que bloquea la luz directa y la refl eja a través de un espejo ubicado a un costado del condensador en un ángulo oblicuo 

d) Microscopio de fluorescencia.-
Resultado de imagen para microscopio de fluorescenciaEl microscopio de fluorescencia se utiliza para visualizar muestras con efecto de fluorescencia, que tiene la capacidad de absorber luz de longitud de onda corta (ultravioleta) y emitir luz con mayor longitud de onda (luz visible). Algunos microorganismos presentan fluorescencia natural por la presencia de sustancias fluorescentes, por ejemplo la clorofila.
Resultado de imagen para microscopio dic

e) Microscopio diferencial de contraste de interferencia (DIC).-
Los microscopios diferenciales de contraste de interferencia uti lizan un polarizador para producir luz polarizada, la cual se hace pasar a través de un prisma que genera dos haces distintos; estos haces pasan a través de la muestra y entran al objetivo donde se combinan en un solo haz


ESTRUCTURA DE CÉLULAS EUCARIOTAS
Resultado de imagen para estructura de la celula eucariota
Núcleo.- El núcleo contiene el genoma de la célula. Está limitado por una membrana formada por un par de unidades de membrana separadas por un espacio de grosor variable. La membrana interna por lo común es un saco simple, pero la membrana más externa se presenta en varios sitios como una continuación del retículo endoplásmico
Estructuras citoplásmicas.-
El citoplasma de las células eucariotas se caracteriza por la presencia de un retículo endoplásmico, vacuolas, plástidos que se reproducen por sí mismos y un citoesqueleto complejo, compuesto por microtúbulos, microfi lamentos y fi lamentos intermedios.
El retículo endoplásmico (ER, endoplasmic reticulum) es una red de conductos limitados por membranas que tienen continuidad con la membrana del núcleo.
El aparato de Golgi consiste en un conjunto de membranas que funcionan en combinación con el retículo endoplásmico para modifi car y organizar productos químicos del retículo endoplásmico que más tarde serán secretados y aquellos que participan en la producción de otras estructuras de la membrana celular.
Mitocondrias y cloroplastos. Varias pruebas sugieren que las mitocondrias y cloroplastos son descendientes de microorganismos procariotas antiguos y que se originaron del englobamiento de células procariotas por células de mayor tamaño 
Los lisosomas son sacos rodeados por membrana que contienen varias enzimas digestivas que las células utilizan para desdoblar macromoléculas como proteínas, grasas y polisacáridos.
El peroxisoma es una estructura rodeada por membrana cuya función consiste en producir H2 O2 por la reducción de O2 a partir de varios hidrógenos donadores. El H2 O2 producido en el peroxisoma más tarde se degrada a H2 O y O2 por acción de la enzima catalasa.
El citoesqueleto es una estructura tridimensional que ocupa el citoplasma. Los tres tipos principales de fibras que comprenden el citoesqueleto son microfilamentos, filamentos intermedios y microtúbulos
Capas superficiales
Resultado de imagen para estructura de cilios y flagelos
El citoplasma está rodeado por una membrana plasmática compuesta por proteínas y fosfolípidos, similar a la membrana de las células procariotas, ilustrada más adelante. La mayor parte de las células animales no tienen otras capas superfi ciales; no obstante, las células vegetales tienen una pared celular externa compuesta por celulosa.
ESTRUCTURA DE LAS CÉLULAS PROCARIOTAS

La célula procariota es más simple que la eucariota al nivel de la energía, con una excepción: la envoltura celular es más compleja.
Resultado de imagen para estructura de celula procariota
Nucleoide.- las células procariotas no tienen un núcleo verdadero; almacenan su DNA en una estructura conocida como nucleoide.
Estructuras citoplásmicas.- las células procariotas carecen de plástidos autónomos, como las mitocondrias y cloroplastos; las enzimas de transporte de electrones se localizan en la membrana citoplásmica.
Envoltura celular.- protegen al microorganismo de entornos ambientales hostiles, como osmolaridadextrema, químicos nocivos e incluso antibióticos.
Membrana celular.-
  • A. Estructura:  se diferencia de aquella de las células eucariotas por la ausencia de esteroles y la única excepción son los micoplasmas que incorporan esteroles, como el colesterol, en sus membranas cuando se cultiva en medios que contienen esteroles. 
  • B. Función: las principales funciones de la membrana citoplásmica son:  
  1. Permeabilidad selectiva y transporte de solutos.
  2. Transporte de electrones y fosforilación oxidativa en especies aerobias.
  3. Excreción de exoenzimas hidrolíticas.
  4. Transporte de enzimas y moléculas que participan en la biosíntesis de DNA, polímeros de la pared celular y lípidos de la membran.
  5. Portar receptores y otras proteínas quimiotácticas y otros sistemas sensoriales de transducción. 
Pared celular.- La pared celular bacteriana debe su resistencia a una capa compuesta de diversas sustancias conocidas como mureína, mucopéptidos o peptidoglucanos. La mayor parte de las bacterias se clasifican como grampositivas (se tiñen de color violeta) o gramnegativas (se tiñen de color rojo o rosa pálido) con base en su respuesta al procedimiento de tinción de Gram, la diferenciación entre estos dos grupos refleja diferencias fundamentales en sus envolturas celulares.
A. Capa de peptidoglucanos
Polímero complejo que consiste de tres partes: una estructura básica, compuesta de moléculas alternadas deN-acetilglucosamina y de ácido N-acetilmurámico y un grupo idéntico de enlaces peptídicos cruzados. Elácido diaminopimélico es un elemento singular en las paredes celulares bacterianas; nunca se encuentra en las paredes celulares de las arqueobacterias o de células eucariotas.
B. Componentes especiales de las paredes celulares de bacterias grampositivas
Contienen cantidades considerables de ácidos teicoico y teicurónico, los cuales pueden constituir hasta 50% del peso seco de la pared y 10% del peso seco de la totalidad de la célula; algunas paredes de bacterias grampositivas pueden contener moléculas de polisacáridos.
C. Componentes especiales de las paredes celulares de bacterias gramnegativas
Las paredes celulares de bacterias gramnegativas contienen tres componentes que se encuentran fuera de la capa de peptidoglucanos: lipoproteínas, membrana externa y lipopolisacáridos.
 1. Membrana externa.- sirve para proteger a la célula de sustancias nocivas, como las sales biliares. Por su naturaleza lipídica, es de esperarse que la membrana externa excluya también a moléculas hidrofílicas.
2. Lipopolisacáridos (LPS).- las paredes celulares de bacterias gramnegativas consisten en un glucolípido complejo, denominado lípido A (consiste en unidades de disacárido de glucosamina fosforilada a la cual se unen varios ácidos grasos de cadena larga), el cual está unido a un polisacárido constituido por una porción central y series terminales de unidades repetidas. 
3. Lipoproteínas.- las lipoproteínas son la proteína más abundante desde el punto de vista numérico en las células gramnegativas (casi 700 000 moléculas por célula). Su función es estabilizar la membrana externa y fijarla a la capa de peptidoglucano.
4. Espacio periplásmico.- espacio entre las membranas interna y externa, contiene la capa de peptidoglucano y una solución de proteínas que se comporta como un gel,  representa casi 20 a 40% del volumen celular.

D. Pared celular de bacterias acidorresistentes
Algunas bacterias, entre las que sobresale el bacilo tuberculoso (M. tuberculosis) y bacterias relacionadas poseen paredes celulares que contienen grandes cantidades de ceras, que consisten de hidrocarbonos ramificados complejos (con longitudes de 70 a 90 carbonos) conocidos como ácidos micólicos. La estructura hidrófoba confiere a estas bacterias resistencia a muchos compuestos químicos como detergentes y ácidos fuertes; estos microorganismos se denominan acidorresistentes.
E. Pared celular de las arqueobacterias
Tienen pared celular rígida compuesta de polisacáridos o de un peptidoglucano conocido comoseudomureína. Las arqueobacterias que tienen una pared celular de seudomureína son grampositivas.

F. Capas superficiales cristalinas
Las bacterias, tanto grampositivas, gramnegativas y arqueobacterias, poseen una capa bidimensional de subunidades cristalinas con disposición en entramado formada por proteínas o glucoproteínas (capa S) como los componentes más externos de la envoltura celular. Las proteínas de la capa S son resistentes a las enzimas proteolíticas y a los agentes desnaturalizadores de proteínas; la función de la capa S es incierta pero probablemente sea protectora.
G. Enzimas que atacan la pared celular
Las enzimas que degradan la pared celular bacteriana también se encuentran en células que digieren la totalidad de la bacteria, por ejemplo protozoarios y células fagocíticas de animales superiores.
H. Crecimiento de la pared celular
Para la división celular es necesaria la síntesis de la pared celular; sin embargo, la incorporación de nuevo material de la pared celular varía con la forma de la bacteria.
I. Protoplastos, esferoplastos y formas L
La eliminación de la pared bacteriana puede lograrse con hidrólisis, con lisozimas o al bloquear la síntesis de peptidoglucano con un antibiótico como penicilinas; en los medios de cultivo con protección osmótica, tales tratamientos liberan protoplastos en las células bacterianas grampositivas y esferoplastos de las gramnegativas; si tales células son capaces de crecer y dividirse, se denominan formas L, y son difíciles de cultivar, por lo común requieren un medio de cultivo sólido con agar, además de encontrarse en un medio con la concentración osmótica adecuada.
J. Micoplasmas
Son bacterias que carecen de pared y que no contienen peptidoglucano. La diferencia entre las formas L y los micoplasmas es que es posible la síntesis de mureína, por lo que las formas L pueden adquirir nuevamente su forma original de bacterias, lo que nunca ocurre con los micoplasmas. Los micoplasmas carecen de un sitio de acción para los fármacos antimicrobianos que inhiben la síntesis de la pared celular (p. ej., penicilinas y cefalosporinas) y por tanto son resistentes a tales fármacos.
TINCIÓN
Los colorantes sufren combinación química con el protoplasma de la bacteria; si la célula no está muerta, el proceso de tinción la destruye; por tanto, tal proceso es drástico y puede producir artefactos
Tinción de Gram-.
Resultado de imagen para tincion de gram
Una característica taxonómica importante de las bacterias es su respuesta a la tinción de Gram. Las propiedades de tinción de Gram parecen ser fundamentales, porque la reacción de Gram se correlaciona con muchas otras propiedades morfológicas en formas con relación fi logenética. Un microorganismo que en potencia es positivo para la tinción de Gram puede parecerlo sólo bajo condiciones ambientales particulares y en un cultivo joven.

Tinción acidorresistente.-
Resultado de imagen para tincion de acidorresistente´Las bacterias acidorresistentes son aquellas que conservan la carbolfucsina incluso cuando se decolora con ácido clorhídrico en alcohol. Un frotis de células sobre una laminilla se cubre con carbolfucsina y se calienta en baño María. A continuación se lleva a cabo la decoloración con la mezcla de ácido-alcohol y por último se aplica una tinción de contraste. Las bacterias acidorresistentes adquieren un color rojizo en tanto que otras células adquieren el color del segundo colorante. 
Resultado de imagen para tincion negativa
Tinción negativa.-
Este procedimiento consiste en la atención del entorno con un colorante ácido, dejando a las células incoloras. El colorante negro de nigrosina (tinta china) se utiliza a menudo. Dicho método se emplea para aquellas células o estructuras difíciles de teñir en forma directa  

Tinción de los flagelos.-
Resultado de imagen para tincion de flagelosLos flagelos son demasiado delgados para que sean visibles en el microscopio de luz. Sin embargo, su presencia y distribución pueden demostrarse al tratar las células con una suspensión coloidal inestable de sales de ácido tánico, lo que causa la precipitación intensa sobre las paredes celulares y flagelos

Resultado de imagen para tincion de capsulaTinción de la cápsula.-
La presencia de la cápsula por lo común se demuestra por procedimientos de tinción negativa o modifi caciones de tales procedimientos. Uno de estos métodos de “tinción de la cápsula” (método de Welch) implica el tratamiento con solución de violeta de genciana caliente seguido de un lavado con solución de sulfato de cobre 
Resultado de imagen para tincion de esporas
Tinción de esporas.-
Las esporas se observan de la manera más simple como cuerpos refringentes intracelulares en suspensiones celulares no teñidas o como áreas incoloras en células teñidas por métodos convencionales  

TRABAJO Nº 1 ''CONSULTA SOBRE LAS CONTRIBUCIONES E INFLUENCIA EN LA BACTERIOLOGIA QUE TUVIERON LOUIS PASTEUR, ROBERTH KOCH Y PAUL EHILICH''

''CONSULTA SOBRE LAS CONTRIBUCIONES E INFLUENCIA EN LA BACTERIOLOGIA QUE TUVIERON LOUIS PASTEUR, ROBERTH KOCH Y PAUL EHILICH''








lunes, 10 de junio de 2019

TRABAJO EN CLASES ''CLASIFICACION DE LAS BACTERIAS''

TRABAJO GRUPAL Nº 1

''CLASIFICACION DE LAS BACTERIAS''



TRABAJO GRUPAL Nº 2 VIDEO GRUPAL

EXPOSICIÓN SOBRE LA CLASIFICACIÓN DE LAS BACTERIAS

INTEGRANTES:
- BRIONES ZAMBRANO DAYANA
-MACÍAS MONTES FERNANDA
-REVOLLEDO ZAMBRANO BRIGGITTE
-ROBLES ROBLES DIANA
-VALENCIA PÁRRAGA LEIDY 

VIDEO:


CLASE Nº 1 ''LA CLASIFICACIÓN DE LAS BACTERIAS''


Resultado de imagen para clasificación de las bacterias

LA CLASIFICACIÒN DE LAS BACTERIAS 

Las bacterias son microorganismos unicelulares, los cuales sólo pueden visualizarse adecuadamente a través del microscopio. Se presentan en las más diversas formas y su tamaño es tan diminuto que se miden en micrómetros, es decir, la millonésima parte de un metro. Además, las bacterias se encuentran en cualquier tipo de ambientes, sin excepción, existiendo muchos tipos de bacteriasen nuestro planeta.
CLASIFICACIÓN POR PARED CELULAR
Las características específicas de las paredes celulares de las bacterias indican diferencias entre unas y otras bacterias.
Para determinar estas características de las paredes celulares, se lleva a cabo un experimento utilizando un colorante denominado Gram, en honor a su descubridor, Christian Gram. A través de esta técnica surgen dos clases de bacterias: gram positivas y gram negativas.
Gram positivas. Son aquellas que mantienen la coloración del tinte, incluso cuando se ha disuelto dicho tinte con alcohol. Las paredes de las células, conformadas en gran medida por un componente llamado peptidoglicano, son más gruesas.

Gram negativas. Son aquellas que no retienen el tinte Gram después de lavadas con alcohol. En este caso, los niveles de peptidoglicano son menores, por lo que las paredes celulares son más delgadas.
CLASIFICACIÓN POR FORMA.
Esta clasificación tiene que ver con la morfología de las bacterias. Existen básicamente cuatro tipos: bacilos, cocos, helicoidales y cocobacilos.
Cocos. Son aquellas bacterias cuya forma es redondeada. La clasificación que se hace de los bacilos por la cantidad de individuos en cada estructura también aplica para los cocos.
Si la estructura está formada por dos cocos, ésta se denomina diplococo. Las estructuras con formas de cadena son llamadas estreptococos; y aquellas que tienen forma irregular son conocidas como estafilococos.
Los cocos pueden generar infecciones en la garganta, infecciones postoperatorias, endocarditis, síndrome de shock tóxico y peritonitis, entre otras enfermedades.
Bacilos. Son las bacterias que tienen forma alargada, similar a un bastón.
Existe otra clasificación que tiene que ver con la cantidad de bacilos combinados. La estructura que tiene dos bacilos en cadena se conoce como diplobacilo.
Si la estructura tiene varios bacilos conectados por los extremos en forma de cadena, se denomina estreptobacilo.
Las afecciones que pueden ocasionar los bacilos están vinculadas a la disminución de la presión arterial, meningitis, neumonía, bronquitis, conjuntivitis, sinusitis, entre otras.

Helicoidales. Estas bacterias presentan forma de espiral, similar a una hélice. Cuando son rígidas se les denomina espirilos; y cuando son flexibles se les llama espiroqueta. Hay un tercer grupo llamado vibrio, que se caracteriza por no tener forma de espiral, sino curva.
Las bacterias helicoidales pueden producir sífilis, cólera, gastroenteritis y leptospirosis, entre otras afecciones-

Cocobacilo. Los cocobacilos son bacterias que son tanto alargadas como redondeadas; se consideran un punto medio entre los cocos y los bacilos.
Los cocobacilos pueden producir infecciones vaginales o uterinas, endocarditis e infecciones respiratorias, entre otras enfermedades.


CLASIFICACIÓN POR FUENTE DE ALIMENTACIÓN.
Las bacterias tienen distintas maneras de absorber los nutrientes que las alimentan. Según esta clasificación, existen dos tipos de bacterias: autótrofas y heterótrofas

Autótrofas.- Son aquellas bacterias que pueden generar su propio alimento. Esta producción de alimento por su cuenta puede hacerse, por ejemplo, gracias a la luz solar o a la obtención de carbono del ambiente.

Heterótrofas.- Son las bacterias que obtienen el dióxido de carbono necesario para su subsistencia de compuestos orgánicos, entre los que destacan las proteínas y los carbohidratos. Son abundantes en el agua y cumplen un rol protagonista en la descomposición de los elementos.

CLASIFICACIÓN POR RESPIRACIÓN CELULAR
Según la forma en la que respiran, pueden encontrarse cuatro principales tipos de bacterias: aerobias, anaerobias, facultativas y microaerófilas.
Aerobias.-Son aquellas bacterias que requieren de oxígeno para su desarrollo. Entre las bacterias aerobias destacan la responsable de generar tuberculosis, y las que generan afecciones pulmonares o en la piel.
Anaerobias.- Son las bacterias que no necesitan el oxígeno para subsistir: pueden sobrevivir con muy poco o con nada de oxígeno. Son abundantes en el intestino humano.
Facultativas.- Son aquellas bacterias que pueden desarrollarse y subsistir tanto en presencia de oxígeno, como en total ausencia de éste; es decir, pueden ser aeróbicas o anaeróbicas a la vez. Tienen formas muy diversas.
Microaerófilas-Se refiere a las bacterias que pueden crecer en espacios con muy pequeñas cantidades de oxígeno, o muy altas tensiones de dióxido de carbono. Pueden generar enfermedades estomacales e intestinales.



CLASIFICACIÓN POR LA TEMPERATURA EN LA QUE CRECEN
Algunas bacterias toleran altas temperaturas, mientras otras se desarrollan en ambientes muy fríos. Según la temperatura en la que las bacterias son capaces de desarrollarse, se definen cuatro tipos: psicrófilas, mesófilas, termófilas e hipertermófilas.
Psicrófilas.-Estas bacterias se desarrollan en bajas temperaturas, desde -10°C hasta unos 20°C. Pueden generar enfermedades estomacales, intestinales o urinarias.
Mesófilas.- Las bacterias mesófilas se caracterizan por crecer en ambientes con temperatura similar a la corporal; es decir, entre 15°C y 40°C. Sus hábitats más habituales son los organismos humanos y de algunos animales.
Termófilas.- Son aquellas bacterias que  se desarrollan en altas temperaturas, superiores a 45°C, en ambientes marinos.
Hipertermófilas.- Son las bacterias que crecen en temperaturas extremadamente altas, superiores a los 100°C. Suelen multiplicarse rápidamente.

''LA CIENCIA DE LA MICROBIOLOGÍA''

CAPITULO Nº 1

Resultado de imagen para la ciencia de la microbiologia

La microbiología es la ciencia encargada del estudio y análisis de los microorganismos, seres vivos pequeños no visibles al ojo humano, también conocidos como microbios. Se dedica a estudiar los organismos que son sólo visibles a través del microscopio: organismos procariotas y eucariotas simples. Son considerados microbios todos aquellos seres vivos microscópicos, estos pueden estar constituidos por una sola célula, así como pequeños agregados celulares formados por células equivalentes; estos pueden ser eucariotas tales como hongos y protistas; y procariotas como las bacterias. Sin embargo la microbiología tradicional se ha ocupado especialmente de los microorganismos patógenos entre bacterias, virus y hongos, dejando a otros microorganismos en manos de la parasitología y otras categorías de la biología.
Aunque los conocimientos microbiológicos de que se dispone en la actualidad son muy amplios, todavía es mucho lo que queda por conocer y constantemente se efectúan nuevos descubrimientos en este campo. Tanto es así que, según las estimaciones más habituales, sólo un 1% de los microbios existentes en la biosfera han sido estudiados hasta el momento. Por lo tanto, a pesar de que han pasado más de 300 años desde el descubrimiento de los microorganismos, la ciencia de la microbiología se halla todavía en su infancia en comparación con otras disciplinas biológicas tales como la zoología, la botánica o incluso la entomología.
Al tratar la microbiología sobre todo los microorganismos patógenos para el hombre, se relaciona con categorías de la medicina como patologíainmunología y epidemiología.
Resultado de imagen para la ciencia de la microbiologia
La microbiología es el estudio de los microorganismos, un grupo grande y diverso de organismos microscópicos que vive en forma de células aisladas o en grupos de ellas; también comprende a los virus, que son organismos microscópicos, pero que carecen de estructuras celulares. Los microorganismos tienen un enorme impacto en la vida y en la composición física y química de nuestro planeta.